Café de tu producción: cómo hacerlo.

El bonito café de altura del Carchi resulta ser uno de los mejores del país, con un estupendo aroma y sabor inigualable, como el más puro arábigo de lejanas tierras. Adaptado a un altitud impresionante puede prosperar a 2800 y 3000 metros sin problema, siempre que tenga abundante sol, agua pura, abono y amor.

Si sembraste estos arbolitos de Shungo Tola en tu jardín pronto tendrás una buena cantidad de frutos, ¿Pero qué hacer cuando los lindos cafetos se llenen de granos rojos y jugosos? Lo primero será probarlos, estarán listos cuando tengan un punto dulce de golosina.

Procede de la siguiente manera para producir tu propio café:

Captura de pantalla 2018-10-30 a las 7.18.35

  1. Saca los granos de café maduros y colócalos dentro de una olla grande o mejor aún, en tu piedra favorita.
  2. Con una roca mano, “chanca” un poco los granos para que se rompa la cáscara sin afectar las semillas.
  3. Coloca agua en la olla hasta cubrir el café. Deja en un lugar fresco y aireado por cinco días. La oxidación y el fermento separarán la pulpa, del grano de café.
  4. Pasa los granos por un cedazo grueso hasta que se desprendan bien de la carnosidad.
  5. Lava las semillas con abundante agua  y colócalas una junto a otra en bandejas, en una mesa de madera, en el piso de cerámica limpio de un patio… Deja al sol durante tres semanas. Recoge si llueve y vuelve a tender el café hasta que esté completamente seco.
  6. Tuesta los granos en una paila de acero inoxidable, bronce o hierro, a fuego lento sin aceites (exclusivamente las semillas), mezclando constantemente hasta obtener un color “café”.
  7. Procesa los granos tostados en un molino, procesador o licuadora.
  8. ¡Bebe y disfruta esta bebida deliciosa y saludable!

Siembra nuevas plantas y sigue procesando tu propio café. ¡Verás que quieres cada vez más!

café en flor

 

 

Deja un comentario