Calendario lunar de agosto: algunas claves en el huerto

Agosto es un mes especial, con fuertes vientos que alejan las nubes y nos recuerdan la importancia de cuidar el agua. Es el momento de diseñar un pequeño estanque o espejo que brinde humedad a nuestra huerta.

Por otro lado, hay algunas reglas específicas del calendario lunar, que comparto con ustedes:

1. Luego de la siembra de plantines en junio, la luna nueva del mes pasado nos mostró su desarrollo radicular con el esperado estirón de sus tallos y hojas. Pongamos atención a este cambio cada mes, para saber cuáles van bien y si crecen en proporción a nuestras expectativas.

2. El mejor tiempo para cosechar es Luna Llena si lo que queremos es beneficiarnos de todos los nutrientes del agua celular de las plantas, en este momento nuestro astro guía se encuentra en período extensivo aguas arriba. Pero si lo que buscamos es deshidratar y guardar en conservas, tanto frutos como plantas medicinales, el mejor momento de cosecha es al final de menguante, casi en Luna Nueva. La razón es sencilla: habrá menos agua celular en tallos y hojas, por lo cuál, lo que cosechamos se secará más rápido.

3. El mejor momento para trasplantar o sembrar plantas que crecen del suelo hacia arriba es cuarto creciente, pero si buscas detener el crecimiento de las lechugas para que no lleguen enseguida a flor, o si quieres plantas de maíz pequeñas con frutos más grandes, siembra en cuarto menguante estas dos específicamente.

¡Bienvenida Luna Llena de agosto!, compartiré los descubrimientos que nos traigan las noches iluminadas junto a ti, en esta Nave Tierra.

Deja un comentario