Visitas, talleres y eventos

bioconstruccion-nuestra-casa

Shungo Tola es una finca – centro de Permacultura y su Casa de Intercambio de Saberes está abierta al público con cursos, talleres, eventos y visitas. El programa se actualiza constantemente con los contenidos publicados en Facebook, de modo que te invitamos a seguirnos: Síguenos en Facebook

¿DÓNDE ESTAMOS?

En San Miguel de Urcuquí, a media hora de Ibarra, mira el mapa de la finca para llegar en bus o en auto particular:

shungo-tola-web

PROGRAMAS DE LA FINCA:

CASA ABIERTA PERMACULTURAL: $20 dólares diarios incluido el almuerzo, los talleres y productos elaborados en conjunto como cremas, conservas, degustación de miel y productos de la finca.

Tres veces al año, la finca abre sus puertas para recibir a todos los amigos interesados en conocer las actividades que la sostienen y forman parte de los emprendimientos sustentables de Shungo Tola.

  • Talleres y clases demostrativas sobre Apicultura sustentable y Permapicultura.
  • Biocosmética con cera de abejas.
  • Animales en la finca, manejo de especies que nos ayudan con su abono.
  • Cultivo de semillas y plantas comestibles, prácticas en el vivero.
  • Preparación de abonos biofermentados, bioles, fungicidas y herbicidas orgánicos.
  • Talleres de bioconstrucción para hacer un horno de tambor portátil.
  • Talleres de plantas medicinales de la zona y sus propiedades.
  • Charlas demostrativas sobre nutrición y fermentos como chukrut, conservas, mermeladas con excedentes de la finca.

Próxima Casa Abierta de Shungo Tola: semana santa, los días 25, 26, 27 de mayo de 2018.

IMG_1675

Mira el programa de la Casa Abierta de mayo y no te pierdas la oportunidad de aprender algo distinto en forma divertida e interesante:

Programa de la Casa Abierta de Shungo Tola

 


VISITAS GUIADAS DE DOS HORAS Y MEDIA: Te ofrecemos una visita por las instalaciones de la finca para que puedas apreciar las 150 variedades de cultivos orgánicos, los biofiltros, sistemas de recolección de agua, la bioconstrucción en barro de Shungo Tola y todas las ventajas de un sistema permacultural y autosustentable.

Mira las variedades de plantas comestibles de la finca y conoce sus beneficios nutricionales, aprecia las semillas que forman parte del santuario de Shungo Tola:

Cultivos orgánicos y variedades de semillas

  • MEDIO DÍA VALOR: $10, NIÑOS GRATIS HASTA 9 AÑOS.
  • PASA EL DÍA EN LA FINCA CON ALMUERZO INCLUIDO: $20 POR PERSONA.

EXPERIENCIA DE PERMACULTURA CON ALOJAMIENTO: Hay alojamiento en la finca para siete personas, en habitaciones compartidas, con dos comidas incluidas: cena y desayuno del día siguiente. Será una experiencia única al vivir una tarde y noche en la Casa de Intercambio de Saberes. Tendrás una visita guiada por las instalaciones, charlas sobre permacultura, deliciosas pizzas veganas nocturnas en el horno de tambor y al día siguiente, un desayuno saludable Detox con productos orgánicos de Shungo Tola.

ALOJAMIENTO: $10 por persona, por noche. Los niños son bienvenidos con 50% de descuento hasta 12 años. Incluye cena y desayuno del día siguiente.

FABULOSA PROMOCIÓN EN CARPA: Tiendas de campaña: $5 por persona y por noche, incluye cena ligera y desayuno del día siguiente. El área de camping tiene a disposición una baño seco abonero en excelentes condiciones, ducha caliente y wifi.

ALIMENTOS ADICIONALES: $5 DÓLARES POR PERSONA

Este servicio no es permanente y está sujeto a solicitud y disponibilidad. Por favor comunícate al correo: dorisleonora@gmail.com


LAS TERMAS DE CHACHIMBIRO ESTÁN A DIEZ MINUTOS DE LA FINCA

Son deliciosas y saludables, recomendamos visitarlas por la noche y sugerimos las instalaciones Arcoiris, que tienen piscinas desde 38 a 48 grados en excelentes condiciones. El agua se renueva cada 10 segundos ya que esta maravilla natural es el único sistema de vertientes profundas con un volumen de 80 litros pos segundo. Las sales minerales son muy recomendables para mantener la salud del cuerpo y del espíritu, llenas de vitaminas y antioxidantes, no te las puedes perder.

El valor oficial de la entrada es de $5.

termas-chachimbiro


WORKSHOPS DE SHUNGO TOLA

Los talleres de la finca son personalizados en función de tus necesidades; un pequeño espacio en el huerto urbano, el nuevo proyecto de tu vida o la finca orgánica que siempre has querido tener.

CONDICIONES: 

  • TALLER CON UNA NOCHE DE ESTADÍA EN LA FINCA: $60
  • Te proponemos llegar el sábado a medio día, hasta el domingo a las 13.00. Si necesitas transporte tomarás el bus de regreso que pasa frente a la finca a las 13.15.
  • Contempla: almuerzo del sábado, cena, desayuno del domingo, brunch saludable a las 12.30.
  • TALLER CON DOS NOCHES DE ESTADÍA EN LA FINCA: $80
  • Te proponemos llegar en el transcurso de la tarde o noche del viernes, la cena y estadía de la noche están incluidas. El taller empieza el sábado a las 7.30 am y concluye el domingo a las 13.00, si necesitas transporte tomarás el bus de regreso, que pasa frente a la finca a las 13.15.
  • Contempla: cena ligera al llegar, desayuno, almuerzo, cena del sábado, desayuno  y brunch de despedida el domingo.

REGLAS DE LA FINCA: Te alojarás en habitaciones compartidas, hay dos baños a disposición; de agua con un biodigestor, y un baño seco, dos duchas calientes, wi-fi de alta velocidad, un aula, biblioteca y media hectárea de diseño permacultural a tu disposición.

Shungo Tola no es un hotel, tampoco es una escuela tradicional, de modo que vivirás en nuestra casa, te invitamos a organizar tu espacio, y mantener los baños limpios y cuidados de acuerdo a nuestras instrucciones sencillas evitando el uso excesivo de agua. ¡Será por el bien de todos! Te proponemos usar el baño seco y conocer sus ventajas para el abono de los cultivos. Probarás frutales alimentados con uno de los mejores contenidos de vitaminas y minerales resultantes del compost de baño seco.

Se prohibe fumar dentro de la casa y dejar colillas en los huertos y jardines. Debes llevarte tu basura, toallas sanitarias y plástico.

 


TALLER DE SEMILLAS ORGÁNICAS PARA TU HUERTO URBANO: $60 

  • Sábado, que puedes llegar antes del almuerzo a las 13.00, hasta el domingo a las 13.00, una noche en Shungo Tola.

Un fin de semana saludable y divertido para conocer todos los secretos de las semillas que necesitas cultivar en tu huerto urbano. Tenemos 60 variedades de semillas y 150 plantas orgánicas sobre las cuales puedes aprender.

Revisa el programa en la página de Facebook: Taller de semillas orgánicas para tu huerto

Te llevarás 6 variedades de plantas para empezar tu huerto. Las seleccionaremos juntos en función de tu lugar de cultivo.

Mira todas las plantas y semillas que ponemos a tu disposición: Plantas orgánicas y semillas de Shungo Tola  Muchas de estas plantas se reproducen por esquejes, que aprenderás a elaborar con ejemplos de la finca: higo, porotón, lavanda, uva.


TALLER DE BIOCONSTRUCCION PERMACULTURAL DE SISTEMAS DE DOBLE COMBUSTIÓN: $80

  • Te proponemos llegar el viernes a la finca por la noche, a cualquier hora, te atenderemos con una cena ligera y el hospedaje. El programa empieza el sábado a las 7.30, hasta el domingo   a las 13.30, dos noches en Shungo Tola.

Conoce un sistema alternativo de consumo de muy poca cantidad de leña y la generación de máxima cantidad de calor y energía. Los sistemas de doble combustión pueden ser la solución en lugar del gas y la electricidad.

Elaborarás desde las bases, un horno de tambor de doble combustión con materiales del medio, a un costo aproximado de $250 dólares en materiales y tu mano de obra en minga, como la de este taller.

Mira cómo hicimos el horno de la finca a mucho más bajo costo: El horno doble de combustión de la finca

Construimos hornos y cocinas para familias de la comuna de Ajumbuela y amigos de la finca, los revoques se hacen en nuestro horno y estufa de doble combustión, que funcionan con mínima cantidad de leña y cocinan de maravilla.

Mira el programa en FaceBook del nuevo curso de doble combustión de la finca, organizado en las instalaciones del Jardín Botánico de Quito:

Nuevo curso de hornos de doble combustión portátiles.

 

horno eficiente7

 


TALLER DE AGRICULTURA ORGÁNICA: ABONOS BIOFERMENTADOS Y CALDOS MINERALES: $60

  • Te proponemos llegar el sábado antes del almuerzo que será a las 13.00, el taller concluye el domingo a las 13.00, una noche en Shungo Tola.

Una gran oportunidad para aprender cómo hacer Bocashi, nuestro abono biofermentado que proporciona microorganismos a las plantas de la finca. Los ingredientes y los materiales estarán a tu alcance, al igual que otros preparados minerales que fortalecerán a tus plantas y a la vez serán excelentes fungicidas: caldo sulfocálcico, caldo ceniza, y ceniza de silicio, que confiere estructura a las plantas y será la pieza clave para el control de babosas y gusanos.


TALLER DE APICULTURA ORGÁNICA EN LA FINCA: $60 dólares

Practicamos la Permapicultura, de modo que nuestras abejas no usan marcos con cera estampada, tienen agua de manantial a disposición, cultivos no fumigados con productos naturales o inorgánicos, y gran cantidad de flores melíferas.

Aprende cómo crear un panal de manera natural y cómo mantenerlo sano, vive la experiencia de entrar en las colmenas y conocer detalles sobre la vida de las abejas. Degusta los tres tipos de miel de la finca, conoce cómo fabricar propóleo y de que manera tratar la miel para que se conserve siempre pura y medicinal. Conoce las ventajas de la cera de abejas para la piel y elabora una pomada medicinal con este producto maravilloso e incorruptible.

 


 

TALLER SHUNGO

TALLER DE HUERTOS ESCOLARES. MI PRIMERA SEMILLA: $15

Para ganar condiciones de sustentabilidad, una persona debería ser capaz de cultivar al menos doce clases de alimentos por si misma, y para ello necesitaría conocer también cómo obtener semillas. Este taller está dirigido a alumnos desde los diez a los diez y ocho años, que quizás nunca han tenido contacto directo con la siembra y la cosecha sistemática de alimentos para sustentarse.

¿Qué logran los alumnos?

  • Para ser resilientes, comprenden que es urgente aprender a cultivar el alimento por si mismos y descubren cómo lo pueden hacer, para las siguientes plantas comestibles: tomate, lechuga, rúcula, sambo, zapallo, cebolla, rábano, brócoli, coliflor, mostaza, papa, maiz, amaranto, cítricos, higos, lavanda. En el blog consultan una ficha técnica para el cultivo de cada una de estas plantas, como por ejemplo: Claves para el cultivo del brócoli en tu huerto
  • Los alumnos aprenden que todas las semillas pueden germinar. Durante una semana antes del taller recogen todas las que comen en la escuela y en la casa. Siguen las instrucciones siguientes:  Cómo cultivar semillas para el huerto urbano
  • Ya que necesitan conocer todo el ciclo completo para mantener alimentos saludables, aprenden las claves para hacer abonos biofermentados y cultivar microorganismos del bosque.
  • En un aprendizaje significativo deben hacerlo por si mismos, por lo cual hacemos una cama de cultivo con todos los materiales necesarios, lo único que pone la escuela o el colegio es tierra de un lugar destinado para el huerto escolar. Entregamos todas las semillas necesarias para mantener el cultivo por un año.

Metodología: trabajamos en tres grupos, con monitores para los siguientes temas:

  1. Cultivos con la luna para cosechar semillas, cómo germinar, hacer esquejes y sembrar bulbos, tubérculos, rizomas.
  2. El suelo, los abonos y fungicidas: bocashi, caldos minerales, cosecha de microorganismos del bosque.
  3. Una cama de cultivo para vegetales: cómo construirla paso a paso con algún tipo de estructura. Realizamos un modelo con carrizo.

Valores y condiciones:

  • Valor: $15 por persona.
  • Duración: seis horas.
  • Fecha de este taller: cuando se alcance el cupo

Diseña los talleres: Doris Arroba*

*Tiene treinta años de experiencia en educación y  capacitación para niños, jóvenes y adultos, con énfasis en materiales educativos. Es permacultora desde el año 2013.

Clase Do