Excursiones desde Shungo Tola

SHUNGO TOLA Y SUS ALREDEDORES: CAMINANDO, EN AUTO Y EN BICICLETA.

Excursiones al Piñán

Mira los detalles de la última aventura similar, en este link: Una aventura en el Piñán

Conoce las hermosas lagunas ubicadas en la reserva Cotacachi Cayapas, admira el precioso paisaje de montañas y páramo a tu alrededor, inscríbete en este trekking desde la Finca Shungo Tola ubicada en San Miguel de Urcuquí, junto al volcán La Viuda, hasta el corazón del Piñán.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 10.45.44

Dos noches, tres días:

  • Día 1: Llegada a la finca Shungo Tola, cena, campamento permacultural.
  • Día 2: Caminata al Piñán, campamento de montaña con tiendas de campaña.
  • Día 3: Regreso a la finca Shungo Tola, almuerzo, despedida.

Valor: $120 por persona. Incluye alimentos, agua, alojamiento, paseos. Incluye tienda de campaña, no incluye bolsa de dormir.

¿Qué debes traer?

Una mochila cómoda (con sujetadores en hombros y cintura), usa ropa y botas de montaña (camiseta, camisa, pantalón que no sea jean), necesitas una mudada completa incluyendo medias, bolsa de dormir. No olvides: toalla pequeña, poncho de aguas, chompa abrigada, gorro o sombrero, repelente, botella de agua, bastones de montaña (opcionales).

IMG_1984


DESCUBRE TODAS LAS POSIBILIDADES DE LA SIERRA NORTE DE ECUADOR

 


 

 

 

CHACHIMBIRO, EL MILAGRO DE LAS AGUAS TERMALES PROFUNDAS

Diez minutos de la finca, una hora caminando, media hora en bicicleta: Las vertientes de los cerros Pucará y Huada se han dedicado al Señor de los Remedios. Desde el cerro Pucará, que en quichua significa fortaleza, brota Santagua de Chachimbiro, lugar que en un idioma más antiguo, Chachi o Chapalachi designa a la fuerza del guerrero. Según dicen esta fuerza se concentra en los huesos que se afirman con los minerales y la temperatura de este milagro termal. Hierro, magnesio, cobre, flúor, bromo, yodo son algunos de los elementos que hacen de estas aguas, las indicadas para fortalecer el cuerpo y el espíritu.

La entrada a cualquiera de los complejos es de $5 dólares, puedes ir desde las 7.00 de la mañana hasta las 2.00 de la madrugada.

TUMBABIRO, UN PUEBLO CON ENCANTO

Cinco minutos de la finca, media hora caminando, diez minutos en bicicleta: El clima benigno de este paraíso en la sierra norte de Ecuador hace posible que en Tumbabiro y Urcuquí se concentre la mayor cantidad de gente mayor, ancianos que bordean los cien años y familias numerosas. De tradición campesina, Tumbabiro se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura y a la vida tranquila. En la plaza del pueblo se juega pelota nacional todos los fines de semana mientras la gente disfruta un helado de paila y bizcochos.

URCUQUÍ, EL CENTRO DE LOS PUEBLOS ENTRE LAS MONTAÑAS

Diez minutos de la finca, una hora caminando, cuarenta y cinco minutos en bicicleta: Dicen que Urcuquí deriva de dos palabras en quichua que significan al fondo de los cerros. 

Un pueblo pintoresco, todavía antiguo y tranquilo ha renacido de algún remoto pasado hasta el presente para ser el centro administrativo de los pequeños pueblos y comunas que lo circundan, como Chiryacu, Azaya, Ajumbuela, Tumbabiro, Chachimbiro, Kawasquí, Pablo Arenas. Cada uno especial y bello, sereno y tranquilo, los pueblos del cantón Urcuquí, en su conjunto, reflejan al Ecuador profundo y campesino del norte.

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 21.40.12

SALINAS Y EL TREN DE LA LIBERTAD

Veinte minutos de la finca, dos horas caminando, una hora en bicicleta: la población de Salinas acoge al terminal del tren de la Libertad que sale en horarios continuos de la ciudad de Ibarra. La hermosa experiencia del viaje por una de las rutas restauradas más antiguas de Ecuador, se complementa con una visita guiada a las minas de sal que antiguamente mantenían la economía familiar del valle del Chota. También se puede disfrutar de bailes tradicionales afroecuatorianos y delicias como mermeladas de ovo, chigualcán y otras frutas nativas.

Captura de pantalla 2016-02-19 a las 22.50.49

LAS HERMOSAS LAGUNAS DE PIÑÁN

En en el corazón de la reserva Cotacachi Cayapas se encuentran treinta y cinco lagunas, en medio de un paisaje sobrecogedor de montaña a veinte y cinco kilómetros de la finca Shungo Tola y sesenta y cinco kilómetros de la ciudad de Ibarra. El viaje a caballo se hace al menos una vez al año por los campesinos de Ajumbuela para recoger truchas y acampar en las orillas de la laguna Donoso, la más grande del lugar. Dos días y una noche de fogata y cantos en uno de los lugares más hermosos de la sierra norte son recomendables para descubrir la magia del páramo con bandurrias, curiquingues, águilas e infinidad de pájaros que acompañan el camino.

Captura de pantalla 2016-02-19 a las 23.04.59

EXCURSIONES A LOS VOLCANES CERCANOS

La finca se encuentra rodeada por varios volcanes y paisajes de gran belleza que se pueden ver desde el lugar y visitar o bien escalar con equipo de trekking: al sur está el majestuoso Imbabura (4 630m) y a su lado el nevado Cayambe (5 790m). En el norte, junto a la finca está La Viuda (4 054m) de donde fluyen las aguas termales a un volumen de 80 litros por segundo. Al oeste se levanta imponente el volcán Cotacachi (4 944m) y al este el Valle del Chota.

10005853_10205073668014700_6147018641633135822_o

Cumbre! (1)

Deja un comentario