La Posada

Al fin podemos ofrecerte una pequeña posada de montaña en la Casa de Intercambio de Saberes. Estamos en San Miguel de Urcuquí, comuna de Ajumbuela, a media hora de la ciudad de Ibarra, en este mapa puedes localizar Shungo Tola y te orientarte para venir:

Mapa final web

 

Puedes ver cómo construimos la posada con nuestras manos y trabajo voluntario, en la siguiente dirección:

Nuestra bioconstrucción permacultural

Te contamos cómo pasamos de una ruina para demoler, a esta pequeña y muy amada casa:

 

En ella puedes disfrutar de alojamiento para seis personas o más, si son parejas, con baño compartido normal de agua dentro de la posada, y baño seco en óptimas condiciones fuera de la casa. Todos los espacios son originales, las puertas, ventanas, varias vigas y muros de la vivienda campesina original de 1950. Te ofrecemos:

Una habitación con un cama de dos plazas y media junto al baño. Ideal para parejas, con un puerta de salida independiente al parque de Ajumbuela.

All-focus

Una habitación con dos camas de una plaza y media cada una, junto al baño.

All-focus

Una salita de descanso que se convierte en habitación a conveniencia, con un sofá cama de dos plazas y un sofá cama de una plaza. Junto al baño.

 

El baño interno de la posada es común, de agua, con ducha de agua caliente, que se deposita y trata en un biodigestor. Tiene acceso directo a dos habitaciones.

 

La cocina está en el centro de la vivienda, como era usual en las casas campesinas antiguas. Hemos preferido dejar este espacio como se pensó originalmente. Aunque pequeña, la cocina se complementa con el horno de tambor y la estufa eficiente en el patio.

 

Un lugar importante en nuestra casa, y espacio común de la posada es el comedor, a la vez aula de Permacultura, donde desarrollamos el diseño de todos los espacios y procesos de la finca, además de compartir alimentos con los amigos que nos visitan.

 

También ofrecemos lugar para acampar, con un baño seco a disposición y una ducha de agua caliente

 

ECOTURISMO VIVENCIAL

La Casa de Intercambio de Saberes es un Centro de Permacultura, no es un hotel o una hostería, practicamos el turismo comunitario y vivencial, de modo que nuestros huéspedes tienen la oportunidad de probar un estilo de vida natural con tareas compartidas como la alimentación de los animales en la mañana: gallinas, cuyes, la limpieza de las colmenas de la finca, si hay interés, la cosecha de las frutas para el desayuno, los vegetales de las comidas, las plantas medicinales para las infusiones, de acuerdo a las necesidades y deseos de cada uno. Para ello la finca ofrece media hectárea de más de 250 cultivos orgánicos, entre árboles frutales, plantas medicinales, hortalizas, verduras, condimentos y especias, también el acompañamiento de Doris Arroba y Carlos Alvarez, dueños y permacultores que haremos alegre y divertida tu visita.

Charly y Doris 1

También es posible que te quedes de paso hacia las termas de Chachimbiro, son una fuente maravillosa de sales minerales como magnesio, tan necesario para mantener la salud de los huesos. La Posada está a cinco minutos de los balnearios, no temas entrar en las piscinas pues el agua es un río eterno fluyendo desde el corazón de la Tierra hacia Tumbabiro y el valle del Chota.

la Posada es el alojamiento de los programas educativos de la finca, cuyas condiciones puedes revisar en el siguiente link:

Programas de la finca Shungo Tola


SERVICIOS Y PRECIOS DE LA POSADA

La Posada te ofrece PROGRAMAS CON ALIMENTOS de acuerdo a los siguientes precios:

  • Una noche, cena y desayuno: $20 dólares por persona. Incluye elaboración de pizza y salsas en el horno de tambor, cosecha Detox, jugos de clorofila, ricos huevos de campo.
  • Alimentos adicionales: $5 dólares por persona.
  • ¡OFERTA! Camping con cena y desayuno: $5 dólares por persona. Incluye pizza y salsas en el horno de tambor, cosecha y preparación del desayuno.
  • Bebés hasta dos años no pagan nada. Niños hasta 12 años, 50% de descuento

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA DE LA POSADA:

  • ENTRADA: 14.30 en adelante
  • CENA: 20.00
  • DESAYUNO 8.00
  • SALIDA: 10.00

 

 

 

Propuesta de un día en la Casa de Intercambio de Saberes

  • Llegada a la finca: 14.30, visita guiada a las instalaciones de Permacultura, cosecha de frutas para mermelada. Visita por la tarde a las termas de Chachimbiro, cena con ensalada de la finca y pizzas en el horno de tambor.
  • 7.30: Tai Chi en el jardín de la Luna
  • 8.30: cosecha de frutas para desayuno, preparación de huevos de campo y arepas. Degustación de miel de abejas, pan, mermeladas y quesos de la finca.
  • 10.00 fin del programa.

$20 dólares por persona, niños hasta 12 años el 50% de descuento, bebés hasta 2 años no pagan. 

 

PROGRAMA ESPECIAL: CASA ABIERTA PERMACULTURAL DE LA FINCA                      sabado y domingo

Un fin de semana divertido e interesante: cocina en el horno y estufa de barro, elabora bombas de semillas orgánicas para el huerto urbano, prepara un bálsamo de cera de abejas y aceites esenciales;  elabora chukrut, mermelada de higos y de naranja, kefir con plantas medicinales, salsa de tomate orgánico, conservas de ají, hortalizas y verduras; entra en el espacio de las colmenas y encuentra a la abeja reina, prueba todos los productos apícolas como miel, jalea real, propóleos, polen, turrones e hidromiel o licor de miel de abejas; aprende a elaborar barro térmico y participa en un taller de elaboración de hornos: $45 dólares por persona. Niños hasta 12 años: 50% de descuento

 

PROGRAMA ESPECIAL TODO INCLUIDO: FIN DE SEMANA DE PUEBLO MÁGICO sabado y domingo

Fin de semana todo incluído con transporte desde y hacia Quito, Cotacachi, Otavalo e Ibarra,  alojamiento en una posada de Tumbabiro para grupos de más de seis personas, alimentos deliciosos, orgánicos y saludables; visita a los pueblitos de la Sierra Norte escuchando historias sobre la región y su cultura Cachi Cha’apalachi, degustación de helados de paila en Kawaskí, visita a las termas de Chachimbiro y ejercicios matinales de Tai’Chi y Aikido, cuatro talleres de permacultura, apicultura, biocosmética y biofermentos: $65 dólares por persona. Niños hasta 12 años: 50% de descuento.

Cupo mínimo: seis personas. Si se dispone de transporte, hay un descuento de $5 dólares en el programa, por persona.