Sobre nosotros

IMG_2591 (1)

Conoce nuestro proyecto de vida en este artículo publicado en la revista on-line,                     El Elevador:

La vuelta al campo desde el altar del corazón

Doris Arroba y Carlos Alvarez, dueños de Shungo Tola, son miembros de la Red de Guardianes de Semillas de Ecuador desde el año 2014.

Carlos Alvarez – sociologo, constructor, permacultor

Sociólogo, con estudios de economía en Rusia, de arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, de Psicología en la universidad de Loja. Domina materiales y técnicas constructivas tradicionales andinas y alternativas de reciclaje. Es maestro e instructor de Aikido – Segundo Dan, Nidan.

Carlos Álvarez tiene amplia experiencia en el dominio de materiales y sistemas constructivos alternativos con caña guadua, barro, polialuminio y madera plástica combinados. Elabora toda la obra de Shungo Tola, incluyendo el diseño de la vivienda hornos y cocinas eficientes, biofiltros de aguas grises, carpintería y más requerimientos. De esa manera construyó la Casa de Intercambio de Saberes en el transcurso de un año con trabajo voluntario. Es autor de un tipo de huerto vertical permacultural con materiales reciclados de polialuminio y madera plástica. Actualmente construye, por ejemplo,  un domo geodésico para el dojo de artes marciales de la finca, un horno portátil para la cocina, un sistema solar de agua caliente de bajo costo, un sistema de agua por goteo para el huerto, un estanque de polialuminio para tilapias y abejas, entre otras cosas. Es docente de cursos de bioconstrucción y Permacultura en Shungo Tola

Cursos de Permacultura:

Ecuador – desde el año 2010 a 2014. Bioconstrucción, biofiltros, estufas rocket con Guardianes de Semillas.

2014: Diseño de Permacultura en el Centro Tinku, escuela de Permacultura.

2014 – Argentina: Diseño de Permacultura – Ecovilla Gaia, Instituto Argentino de Permacultura, en Navarro.

2015 – Argentina: Agricultura Orgánica – Jairo Restrepo Rivera, en Luján.

2015 – Colombia: Viva la Guadua, manejo integral de Caña Guadua, en Cali.

 

Doris Arroba – filósofa – docente – investigadora – permacultora

Licenciada en Filosofía Pura por la PUCE en Ecuador. Docente de filosofía y lógica durante doce años. Especialista en edición de materiales educativos y en la dirección de exitosas empresas editoriales multinacionales durante veinte y cinco años. Gestora de equipos de trabajo. Autora literaria y editora de libros de montañismo como “Mi propio Everest”, biografía de Iván Vallejo; “Las montañas de mi vida”, crónicas de montaña de la mexicana Eva Martinez Sandoval.

Últimas obras publicadas para niños y jóvenes:

  • “Las alternativas de transición” Editorial Eskeletra, 2016.
  • “La Zancuda Patirrayas y el virus del Zika”, UNICEF, 2017.
  • “La Zancuda Patirrayas y el virus del Zika”, CARE, 2018.

Montañista en Ecuador y en México, logró la cumbre del Cotopaxi y 14 montañas en el año 2010. Fue guía de montaña del programa Aire Libre en agosto de 2010. Hizo trekking de montaña en Perú, años 2012, y 2013 en Huaraz. Dio la vuelta al Huascarán en la Cordillera Blanca en el año 2014.

Organizó y mantuvo un invernadero familiar por diez años, haciendo bio-fermentos con los excedentes del huerto en el pueblo de Conocoto, donde residió entre 1995 y 2005.

Elabora cremas y pomadas orgánicas de aceites esenciales para la familia, con su madre, desde el año 1985. Su madre las hizo desde 1930 hasta que falleció en amorosa compañía en el año 2010.

Maestra de Tai’Chi en el año 1999, practicante de Aikido desde el año 2000 hasta 2014. Ha practicado I-Aido, Kendo y otras disciplinas marciales.

Hizo meditación zen durante diez años y enseñó la técnica de za-zen en su Centro de Desarrollo Personal y Salud Integral, Janus, en el año 2005.

Practica ceremonias de medicina ancestral desde 1995, año en el que recibió el nombre sagrado Tsunki Nwa por su padrino Shuar, el maestro Hiario Chiriap. Su nombre quiere decir “Mujer Espíritu que te visita en sueños, y cuida el agua de las cascadas que bajan de las montañas”.

Actualmente investiga las culturas ancestrales de la región de Shungo Tola, escribe a diario en dos blogs y cuatro páginas web de la finca Shungo Tola y Aromaterapia Mágica. Dicta talleres sobre Permacultura y asesora a las personas a emprender proyectos de vida.

Cursos de Permacultura:

Desde 2010 a 2014 – Ecuador –  Banco de semillas, huertos intensivos, producción orgánica de alimentos con Guardianes de Semillas. Biofiltos con Miguel Torske.

2014 – Diseño de Permacultura en el Centro Tinku, escuela de Permacultura, en Quito.

2014 – Argentina: Diseño de Permacultura – Ecovilla Gaia, Instituto Argentino de Permacultura, en Navarro.

2015 – Argentina: Agricultura Orgánica – Jairo Restrepo Rivera, en Luján.

2016 – España – online: Curso para orientar iniciativas de Transición,  Movimiento de Transición org.

 

Emprendimientos permaculturales: mantenemos la empresa Aromaterapia Mágica, dedicada a la elaboración de productos saludables con cera virgen, miel y derivados de nuestras colmenas; diseñamos huertos urbanos con sistemas de plástico reciclado, hacemos diseño de permacultura para varios clientes y apoyamos la formación de nuevos permacultores en la Casa de Intercambio de Saberes, donde residimos.

Empresa de productos saludables con los excedentes de la finca